Proyectos

Gobernabilidad y Administración de Proyectos

La dirección ejecutiva está empezando a comprender que el “gobierno” o la “gobernanza” es más que una palabra de moda. Cada vez más, se exige que las estructuras de gobierno se incluyan como parte del alcance de los documentos de trabajo con el fin de garantizar que las organizaciones sepan cómo conducir el negocio, la toma de decisiones, los riesgos, y en última instancia la responsabilidad en los servicios que se proponen.

Los viejos tiempos, cuando se podía sacrificar presupuesto, gastando más tiempo, costo y recursos para que se cumplan con los objetivos y entregables, es ahora un recuerdo lejano. Las organizaciones, deben rendir cuentas por el desempeño de los equipos internos, proveedores y socios que han seleccionado para ayudarles a cumplir con sus compromisos.

Por definición, la gobernanza es el proceso de gobernar y esto se lleva a cabo por el órgano de gobierno en la cumbre de cualquier sistema jerárquico que va desde los estados o gobiernos a las organizaciones comerciales o sin fines de lucro. En las organizaciones, la gobernabilidad es responsabilidad del “Comité de Dirección o Ejecutivo”, la “Gerencia”, "El Consejo de Administración" o cualquiera de sus equivalentes.